¡ Bienvenidos¡
Año 2023
Grado 4-1
Docente:Lucy Ruiz Ochoa
Horario Grado 4°1 | |||||
Hora | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | viernes |
1 | Ed.fisica | Ciencias | Ingles | Estadistica | Etica |
2 | Ed.fisica | Ciencias | Ingles | Geometria | Competencia |
3 | Religion | Matematicas | Lengua C | Sociales | Lectura C |
Descanso | |||||
4 | Lengua C | Tecnologia | Matematicas | Lengua C | Artística |
5 | Lengua C | Tecnologia | Matematicas | Lengua C | Artistica |
Grado 4to
Logros del 1 período
Matemáticas:
Describe situaciones en las cuales puede usar fracciones y decimales.
Reconoce situaciones en las que dos cantidades
covarían y cuantifica el efecto que los cambios en una de ellas tienen en los
cambios de la otra y a partir de este comportamiento determina la razón entre
ella.
Utiliza el sistema de numeración decimal para
representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 10.000.
Describe y desarrolla estrategias para calcular sumas y restas basadas en descomposiciones.
·Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar
y hacer estimaciones con números naturales y números racionales
(fraccionarios)1, expresados como fracción o como decimal Interpreta y describe
las fracciones en diferentes contextos.
Estadística:
Organiza datos de acuerdo con las cualidades.
·Recopila y organiza datos en tablas de doble entrada y los
representa en gráficos de barras agrupadas o gráficos de líneas, para dar
respuesta a una pregunta planteada. Interpreta la información y comunica sus conclusiones.
Ciencias naturales:
· Reconoce la importancia de la célula como unidad básica de todo ser vivo.
·
Identifica los grupos taxonómicos como unidad de clasificación de los seres
vivos y comprende la influencia de algunos de ellos en la vida del hombre.
· Establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de
ecosistemas y las acciones que lo afectan.
· Observa su entorno y retoma información sencilla para aplicar los conceptos trabajados en clase. · Muestra actitudes de cuidado y respeto por su cuerpo y el de sus compañeros, así como por los demás seres vivos y objetos de su entorno.
· Explica y argumenta en forma oral y escrita la importancia de la
estructura de los niveles de organización celular (órganos, tejidos, células) y
las funciones de los sistemas de su cuerpo.
· Explica y clasifica grupos taxonómicos (reinos de los seres vivos)
usando gráficas, tablas y otras representaciones.
· Propone
y explica representaciones de los ecosistemas (acuáticos y terrestres)
representativos de su región, resaltando sus particularidades (temperatura,
humedad, suelo, altitud,) y plantea estrategias para su conservación (peligros
que lo amenazan).
Ciencias sociales:
Relaciona el gobierno escolar con las características de la estructura del estado colombiano, las ramas del poder público, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.
· Utiliza
diversas formas de expresión sobre situaciones de discriminación y violaciones
a los derechos de los niños para hacer efectiva la defensa de la dignidad
humana
· Reconoce las diversas formas de expresión sobre situaciones de discriminación y violaciones a los derechos de los niños para hacer efectiva la defensa de la dignidad humana
Desempeño:·Reconoce, explica y expone la estructura administrativa del estado colombiano en sus distintas ramas utilizando un mapa conceptual
· Resume y clasifica con precisión diversas formas de expresión sobre
situaciones de discriminación y violaciones a los derechos de los niños.
(derechos y deberes)
Ética:
· Jerarquiza los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
· Expresa
en su comportamiento que valora la vida y la libertad de las personas que le
rodean.
· Reconoce
los factores de riesgo que podrían atentar contra la integridad propia y ajena.
Propone los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida mediante una sopa de letras.
Competencia Ciudadana:
Identifico mis emociones ante personas o grupos que tienen intereses y gustos distintos a los míos y pienso cómo influye en mi trato hacia ellos.
·Reconozco y comprendo cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar dialogando acerca de la situación.
Lengua Castellana:
Relaciona los elementos propios de textos narrativos y descriptivos que permiten organizar la información y atender a un propósito comunicativo.
Lee
y comprende diferentes textos literarios y de otros sistemas simbólicos
atendiendo a sus características, para significar lo que acontece a su
alrededor.
Usa los elementos que atienden a un plan
textual para la creación de producciones orales y escritas que den cuenta de
las experiencias y acontecimientos de la realidad.
Escribe textos narrativos breves, como cuentos, diarios, anécdotas y cartas, en los que presenta una serie de sucesos organizados por inicio, desarrollo y desenlace que se enlazan por medio de conectores.otros los textos que crea, e incorpora efectos sonoros para acompañar la narración.
· Define la tipología textual que empleará en la producción de un
escrito a partir del análisis del propósito comunicativo.
· Construye textos narrativos, atendiendo a su estructura, clases,
elementos narrativos y aspectos gramaticales.
Lectura Crítica:
Identifica los elementos que atienden a un plan textual para la creación de producciones orales y escritas que den cuenta de las experiencias y acontecimientos de la realidad.
Lee y comprende diferentes textos
literarios y de otros sistemas simbólicos atendiendo a sus características,
para significar lo que acontece a su alrededor.
Valora las experiencias de otros y las
propias como oportunidad para ampliar sus mundos posibles.
·Identifica, Diferencia y da razón del género narrativo referente a las características que lo conforman, por medio del intercambio de experiencias y actividades programadas, además reflexiona y determina la importancia de una adecuada información y la responsabilidad de los medios de comunicación para emitirla, además de aportar su punto de vista.
Inglés:Reconoce los diferentes lugares, actividades de la ciudad y hace una descripción corta sobre la ciudad.
-Comprende y responde las instrucciones
para realizar actividades y/o procesos y respeta el proceso de aprendizaje de
sus compañeros en el aprendizaje del inglés.
Identifica y hace una descripción corta sobre la ciudad, utilizando un plano de la misma, comprende las instrucciones para realizar actividades, aportando en el proceso de aprendizaje de sus compañeros en la adquisición del inglés.
Artística:
· Retoma acciones de la vida cotidiana para crear secuencias corporales y de movimiento.
· Construye ejercicios creativos en torno a la imagen
· Construye ejercicios creativos en torno al movimiento · Transforma ejercicios en torno al movimiento con sus ideas y experiencias. · Transforma ejercicios en torno a la imagen con sus ideas y experiencias.
·Representa los conceptos de forma, textura e iluminación en una
composición artística en un paisaje.
Religión:
· Indaga sobre la relación entre vocación, misión y profesión para establecer sus diferencias.
· Conoce distintos tipos de profesiones y su importancia en la realización de la persona y la sociedad.
· Identifica las fortalezas y debilidades como medio de superación y de realización personal.
· Explica
la importancia de la dimensión espiritual en la realización personal,
vocacional y profesional.
· Asume una actitud responsable frente a compromisos y tareas asignadas.
· Propone alternativas para superar los comportamientos que obstaculizan la realización del ser humano.
· Analiza historias de la vida cotidiana que sean ejemplo para los
demás por medio de entrevistas.
· Elabora un cuadro comparativo sobre la vocación y la realización
personal
· Reconozco la importancia de ir conociendo la vocación a la cual ha
sido llamado por medio de una exposición.
Ed física:
Reconoce y ejecuta movimientos técnicos de las prácticas deportivas en el atletismo y el baloncesto Valora la importancia de la actividad física para la salud integral.
·Identifica, interioriza y practica los gestos técnicos de pasar y driblar en el baloncesto.
·Identifica y ejecuta las diferentes pruebas de velocidad en el
atletismo, con sus respectivas salidas técnicas. Identifica y ejecuta el
adecuado lavado de manos después del ejercicio para su bienestar.
lista de utiles
GRADOS: TERCERO CUARTO Y QUINTO
1 Cuaderno de 100 hojas cuadriculado: Matemáticas,
1 Cuaderno de 100 hojas cuadriculado: Artística.
1 Cuaderno de 100 hojas rayado: Lengua Castellana
1 Cuaderno de 100 hojas rayado: Ciencias Naturales
1 Cuaderno de 100 hojas rayado: Inglés
1 Cuaderno de 100 hojas rayado: Ciencias Sociales
1 Cuaderno de 50 hojas rayado: Religión
1 Cuaderno de 50 hojas rayado: Ética
1 Cuaderno de 50 hojas: Tecnología
1 Cuaderno de 50 hojas rayado: Comunicaciones.
1 libro para dibujo, con o sin márgenes.
1 Diccionario ingles español.
1 Diccionario español
1 Carpeta plástica que cierre
Comentarios
Publicar un comentario